Masa Pizza Italiana Clásica

La masa de pizza italiana es una masa fermentada a base de harina, agua, levadura, aceite y sal, esencial para preparar en casa no sólo la clásica pizza fina de estilo romano, o gruesa al estilo napolitano sino también una gran variedad de recetas como calzones, focaccias, empanadas e incluso postres.
¿Cómo hacer masa de pizza italiana?
La masa de la pizza italiana es una receta muy fácil de preparar, incluso sin amasadora; el resultado es una masa blanda y suave que, una vez que ha subido, es fácil de extender y, al cocinarse, se vuelve crujiente, sabrosa y con buenos hoyuelos crujientes y sabrosos. Si tiene paciencia y experiencia en la cocina, puede probar a reducir la cantidad de levadura y a aumentar el tiempo de fermentación para obtener una masa con las mismas características que la anterior, pero con menos levadura.
Hacer una buena masa de pizza básica, aunque parezca tan sencilla, tiene su arte. Hay muchos factores que influyen en su éxito: desde la elección de la harina hasta la temperatura del agua utilizada para amasar la masa o la temperatura de su cocina.
RECETA MASA DE PIZZA
Ingredientes masa de pizza:
- 400 gramos de harina de fuerza
- 270 gramos de agua
- 10 gramos de sal
- 1/2 cdta de azúcar
- 10 gramos de levadura fesca
- 25 gramos de aceite de oliva virgen extra
Cómo preparar masa de pizza italiana:

- Para hacer la masa de la pizza italiana, ponga la levadura desmenuzada en un bol, vierta sobre ella el agua tibia (no caliente) y disuélvala, removiendo con una cuchara de madera; añada el azúcar y 1 puñado de harina y mezcle enérgicamente hasta que la masa esté blanda, lisa y homogénea; cubra el bol con un paño y deje que suba en un lugar cálido durante unos 20 minutos.
- Extiende el resto de la harina y forma un volcán.
- Colocar la masa fermentada en el centro del volcán y espolvorea la sal por toda la harina para que no esté en contacto directo con la levadura.
- Añadir el aceite de oliva virgen extra, verter poco a poco unos el agua tibia y, mientras tanto, empezar a amasar con los dedos, incorporando poco a poco la harina para formar la masa de la pizza.
- Cuando esté completamente amalgamada, amasarla enérgicamente a mano durante unos 15 minutos; con una espátula, recoger también la parte que queda adherida a la tabla de pastelería: si la masa está demasiado dura, ablandarla con 1-2 cucharadas de agua tibia, si está demasiado blanda, espolvorearla con un poco de harina. Al final se debe obtener una masa compacta pero maleable.
- Formar una bola con la masa y enharinarla ligeramente.
- Cubrir la masa con un paño húmedo y dejarla subir en un lugar cálido durante 2 o 3 horas.
- Una vez completado el leudado, la masa de pizza habrá doblado su volumen y estará lista para preparar.

Todo lo que necesitas para hacer masa de pizza italiana
Si quieres hacer masa de pizza 100% italiana y quieres los mejores resultados echa u ojo a estos accesorios que son un "must" para cualquier pizzaiolo.
Tiempos y métodos de fermentación
El tiempo depende de la temperatura de la sala, que debe estar entre 22 y 27°, y de la cantidad de levadura que hayas utilizado. Para una pizza casera se suele utilizar un 5% de la harina, pero los pizzaiolos profesionales aseguran que la cantidad puede reducirse a la mitad, sólo con aumentar el tiempo de fermentación, lo que hace que la masa sea más ligera y digerible.
Conseguir una masa de pizza más digestiva
La máxima digestibilidad se consigue preparándola el día anterior y dejándola "madurar" en la nevera a 2-3°, antes de dejarla subir en un lugar cálido durante 3 o 4 horas como mínimo. Se trata de que recupere la temperatura ambiente y empiece a subir de nuevo.
Conservación de la masa para pizza
Una vez que la masa ha subido, hay que hornearla. Si prefieres conservarlo, puedes reducir la cantidad de levadura, cubrir el bol con papel film y dejarlo madurar en la nevera durante 8-12 horas. Una vez transcurrido este tiempo, simplemente deje que la masa se aclimate y continúe con la receta.
Una vez fermentada, la masa de pizza también puede congelarse, preferiblemente ya dividida en porciones, y guardarse en una bolsa de congelación. A continuación, simplemente deje que su porción se descongele a temperatura ambiente y continúe con la receta.
Si lo prefiere, también puede congelar la pizza cuando esté a medio cocer: basta con cocerla a medias, dejarla enfriar y congelarla envuelta en film transparente; luego cocerla, aún congelada, a una temperatura ligeramente inferior.
Consejos para hacer pizza 100% italiana
Si quieres aprender todos los trucos y consejos para hacer pizza casera en casa no puedes perderte este artículo para sacar todo el potencial a tu horno de casa y obtener el mejor resultado en tus pizzas caseras. Leer post.




