Receta Pizza Cuatro Quesos - "Quattro formaggi"
La pizza de cuatro quesos es un clásico que se encuentra en todas las pizzerías de Italia. Cada uno lo ofrece con diferentes tipos de queso, según la disponibilidad y la zona en la que se prepare. Sin embargo, el queso que nunca falta es el gorgonzola, dulce o picante.
Pizza cuatro quesos ¿Con o sin tomate?
La Pizza a los cuatro quesos o Quattro Formaggi es una de las pizzas blancas más populares, es decir, sin tomate.
Por eso, hoy vamos a ver los secretos para hacer una fantástica Pizza Cuatro Quesos casera, bien subidita y cubierta de queso cremoso y fundido. En este sentido, la elección de los quesos queda a tu completa elección. Los más utilizados, además de la mozzarella, son el gorgonzola, el emmental, la scamorza, el parmesano o pecorino.
RECETA PIZZA CUATRO QUESOS
¿Qué masa usar en mi pizza a los 4 quesos?
La elección del tipo de masa para tu pizza de cuatro quesos completamente a tu gusto. Si te gusta las pizzas finas y crujientes puedes usar la masa de pizza italiana clásica y si por el contrario te gustan los bordes gruesos y esponjosos puedes probar a hacer tu pizza "quattro formaggi" con masa de pizza napolitana.
Ingredientes para una pizza de 4 quesos:
- 250gr de masa de pizza
- 50gr de mozzarella
- 25gr de gorgonzola
- 25gr de fontina o scamorza
- 25gr de parmesano o pecorino
- Pimienta
Cómo hacer la pizza de queso paso a paso
- Estira la masa de la pizza con el grosor que más te guste
- Cúbrela con la mezcla los cuatro quesos que hayas elegido
- Hornea a máxima temperatura sobre una piedra para pizzas o sobre la bandeja del horno colocada en la parte inferior del horno hasta que esté dorada y crujiente. Si quieres saber como sacar el máximo partido a tu horno aquí tienes todos los trucos para hacer pizza casera en casa. Es importante que el queso no se queme antes de que la masa se cocine.
- Fuera del horno añade pimienta negra recién molida y si quieres un toque más de parmesano rallado.
¿Qué más quesos puedo usar en una pizza cuatro quesos?
La elección del queso para una pizza de cuatro quesos es algo muy personal y que determina por completo el éxito de la receta. Es importante que combines quesos suaves con quesos más potentes y que fundan bien.
Buenas alternativas para una pizza 4 quesos son el queso de tetilla, el queso de mahón, emmental, el queso de oaxaca e incluso puedes sustituir el parmesano por un buen queso manchego. Busca quesos locales que te gusten y tu pizza de cuatro quesos quedará perfecta. Pero te recomendamos que como quesos principales uses las mozzarella y el queso gorgonzola que son el pilar de casis todas las recetas de pizza cuatro quesos.
Por lo tanto, el principal fundamental que nunca debe faltar en una pizza de cuatro quesos es el gorgonzola. No se conoce el origen exacto de este queso.
Curiosidades de la pizza cuatro quesos
Se cuenta que en la pequeña ciudad de Gorgonzola, cerca de Milán, un vaquero llegó allí y dejó la leche cuajada en un recipiente; luego, como no tenía herramientas para trabajar la leche, añadió una nueva cuajada en el mismo recipiente que la anterior.
Al cabo de unos días, se dio cuenta de que la combinación de dos cuajos diferentes había creado un queso con vetas verdes. Hoy, por supuesto, las técnicas de producción han cambiado y se producen varios tipos de queso de este tipo.
Este producto fue tan popular que en el siglo XIX se exportó a muchos países.
Las características vetas verdes se deben al proceso de formación de moho, que se produce cuando se añaden esporas de penicillium a la leche.
Hay muchas recetas que se pueden hacer con gorgonzola, por ejemplo, primeros platos, como los ñoquis con gorgonzola, o un risotto con achicoria y gorgonzola, pero también segundos platos, como los escalopes con gorgonzola o, por qué no, una salsa de gorgonzola, con la que rellenar una excelente focaccia de queso.
Es un ingrediente que nunca decepciona.