Pizza Marinara
Las Pizza Marinara o Pizza Marinera es quizá la receta de pizza más tradicional y sencilla. Una pizza de orígenes humildes y un icono de la "cucina povera".
La receta de pizza marinara o marinera no lleva pescado
Es normal que el nombre de marinara o marinera de lugar a confusión y es que lo primero que se te viene a la cabeza al oír pizza marinara, es una pizza con marisco o pescado. Nada más lejos de la realidad, en esta pizza el tomate y el ajo son los protagonistas.
Historia de la pizza marinara
La pizza tal y como la conocemos hoy en día nacional en Nápoles en el S.XVI y popularidad no ha parado de crecer desde entonces. Nápoles es una ciudad de tradición pesquera donde la pizza de tomate y anchoas se hizo muy popular entre los marineros. Si, originalmente está receta de pizza marinara llevaba anchoas.
El precio de la anchoa empezó a subir debido al mal tiempo y la escasa de captura. La pizza marinara cada vez era más cara y los pescadores, gente humilde, no podían costeárselas por lo empezaron a pedir pizza solo con tomate alquería añadían un poco de orégano o para darle algo de sabor con más o menos resignación.
Un pizzaiolo de una trattoria de la ciudad viendo la desgana y el poco entusiasmo que esta pizza causaba entre los marineros decidió añadir un ingrediente también humilde pero con un sabor muy intenso. El ajo.
El ajo permitía seguir vendido la pizza a un precio económico y le daba un sabor completamente diferente. Pronto corrió la voz por todo Nápoles y de esta nueva versión y empezaron a referirse a esta pizza como "la pizza de los marineros" es decir, pizza marinara.
RECETA PIZZA MARINARA O MARINERA
Ingredientes pizza marinara:
Para realizar una pizza marinera hacen falta unos ingredientes muy sencillos y fáciles de encontrar. Como siempre la masa, es fundamental para el resultado de la receta y siendo la pizza marinara una pizza de origen Napolitano la mejor manera de hacer esta pizza marinera es al estilo napolitano.
- 250 gr de masa de pizza napolitana
- Salsa de tomate para pizza
- 1 o 2 dientes de ajo
- Aceite de Oliva
- Orégano
Cómo hacer la pizza marinara paso a paso:
- Estira la masa procurando no aplastar los bordes y que queden gruesos y esponjosos.
- Cúbrela con salsa de tomate a tu gusto. No seas tacaño, el tomate es protagonista en esta pizza.
- Reparte por la pizza el ajo cortado en láminas
- Hornea a máxima temperatura sobre una piedra para pizzas o sobre la bandeja del horno colocada en la parte inferior del horno hasta que esté dorada y crujiente. Si quieres saber como sacar el máximo partido a tu horno aquí tienes todos los trucos para hacer pizza casera en casa.
- Fuera del horno añade el orégano y un chorizo fino de aceite de oliva.
¿Hay otras versiones de pizza marinara?
La pizza marinara al final se puede usar como cimientos de cualquier otra pizza. La tradicional es está pero se puedes añadirle otros ingredientes.
Como hemos comentado anteriormente la pizza marinara original llevaba anchoas y si además le echas unas aceitunas negras de calidad tienes una pizza extraordinaria.
Esto también te puede interesar...
¿Cuantas calorías tienes la pizza marinara?
La pizza marinara al no llevar queso es una pizza muy poco calórica. Según el portal especializado Fatsecret.com la pizza marinara tiene tan solo 196 calorías.